Variedades de uva y su adaptación al territorio

Para obtener buenos resultados en la vendimia es necesario plantar una variedad de uva cuyas características se adapten a la ubicación donde se encuentran el viñedo. En España existen cerca de un millón de hectáreas dedicadas a la vinificación. Es el país europeo con mayor superficie dedicada a este tipo de cultivo.

Por este motivo, en España se puede encontrar una gran cantidad de variedades de uva. La mitad del suelo dedicado a los viñedos se encuentran repartido entre Castilla-La Mancha con un 46% del total, seguida de Extremadura con aproximadamente un 10%. Todos estos tipos distintos de uva se caracterizan por necesitar unas características concretas con respecto al tipo de suelo, el clima y la altitud de la cosecha.

Estas son las variedades de uvas que podemos encontrar en nuestro territorio y los rasgos particulares de cultivo que las diferencian de las demás:

Tipos de uva tinta

Existe una alta demanda de vino tinto fabricado en España. Existe una oferta muy variada y de gran calidad que compiten por sobresalir en el mercado. Las más importantes son:

Cabernet Souvignon

Esta uva se caracteriza por poder crecer en casi cualquier tipo de clima. Su idoneidad viene muy determinada por la calidez del clima. En regiones muy frías, hay más potencial para sabores herbáceos y a pimiento verde. En la más calientes hay más propensión a sabores a «cocinado» o a grosellas negras guisadas.

Es una de las variedades de vino que mejor se adapta a todo tipo de suelo, aunque parece adaptarse mejor a los que tienen gravilla.

También puede prosperar a diversas alturas, aunque la ideal se suele marcar entre los 200 y los 800 metros.

Garnacha

Es originaria de España y es, junto a la uva tempranillo, una de las variedades que más se cultiva en nuestro territorio. Es ideal para climas cálidos con veranos calurosos y secos que hacen que madure más lentamente. Aunque también se adapta a climas más frescos.

Prospera muy bien en suelo pobres y con buen drenaje. Se puede cultivar en suelo de pizarra, granito y arcilla. Aunque también muestra versatilidad en este aspecto y también se puede cultivar en suelo calcáreos y arenosos.

Es preferible su cultivo a mayor altura para que la mayor diferencia térmica entre el día y la noche haga que la maduración sea más lenta.

Tempranillo

Una de las variedades de uvas más usadas en España. Para que su crecimiento sea óptimo es preferible su cultivo en alturas elevadas. Es una de las que mejor se adapta al clima continental mediterráneo. Es poco resistente a las sequías y las temperaturas altas. Por eso es preferible usarla en climas más frescos.

La uva garnacha puede ser plantada en todo tipo de suelos. Puede prosperar en pizarra, arcilla, caliza, granito y terrenos pedregosos.

Mencía

Tiene mayor implantación en la zona noroeste de España. Para su maduración influye mucho su orientación al sol y la altitud. Se encuentra preferiblemente en las zonas de montaña. Admite bien suelos minerales de pizarra, arcillo-limosos.

Tipos de uva blanca

Las variedades de uva blanca también están muy extendidas en el territorio español. Sirve para obtener vinos más suaves que también tienen un gran éxito en todo tipo de públicos. Las más importantes son las siguientes:

Albariño

La uva propia de los territorios gallegos que está totalmente adaptada al clima atlántico. Gracias a las abundantes lluvias consigue la humedad necesaria para su maduración. Para que mantenga las características propias del vino albariño es conveniente que se cultive en suelos graníticos. También se recomienda que el emplazamiento del viñedo sea a alturas moderadas o bajas.

Verdejo

El clima continental con influencia atlántica es el más recomendable para que este tipo de uva prospere ofreciendo su mejor calidad. Por este motivo Valladolid es una de las principales regiones donde se puede encontrar esta variedad. El mejor suelo es que el que contiene cantos rodados y arena.

Es una de las variedades de uva que muestra mayor versatilidad en cuanto a la altura. Lo más conveniente es plantarla desde el nivel del mar hasta los 800 metros. Se pueden encontrar cultivos en ubicaciones de 1.300 metros de altura.

Moscatel

En este tipo de uva se pueden encontrar hasta 200 variedades distintas. Su cultivo es conveniente a una altura de 700 metros. El mejor clima para que prospere es el continental con influencia mediterránea. Los suelos más adecuados son aquellos abundantes en calizas con texturas permeables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *